Claudio Bonadio, Emilio Basavilbaso'>

El juez Claudio Bonadio sobreseyó a Emilio Basavilbaso, el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), sospechado por operaciones hechas por el Fondo de Garantías Sustentables del organismo.
Basavilbaso había sido el primer funcionario relevante del gobierno de Mauricio Macri en declarar en indagatoria por sospechas de corrupción.

'No se acredita que los funcionarios hubiesen mal vendido las acciones ni que dicha venta haya perjudicado las arcas del Estado', aseguró el juez en su resolución, revelaron a Infobae fuentes judiciales.
El juez también sostuvo que el precio que se pagó 'fue el mejor de ese día' y que el FGS 'obtuvo buena rentabilidad' por la inversión.

En la causa se investigaba si la venta de acciones de Petrobras Argentina (PESA) que estaban en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) generó un perjuicio para el Estado.
Las acciones de PESA que tenía la ANSeS desde la estatización de las AFJP durante el kirchnerismo fueron adquiridas por Pampa Energía, la firma del empresario Marcelo Mindlin.

La sospecha es que en noviembre de 2016 el FGS de la ANSeS se desprendió del 11,85% del capital social que tenía en Petrobras como herencia de las AFJP, a un valor de 10,37 pesos la acción.
Pero poco después la empresa se funcionó con Pampa Energía y las acciones de Petrobras Argentina subieron a un valor cercano a los 18 pesos.
Por aquella operación el FGS recibió algo más de $2.482.00.000.
Tras la fusión con Pampa Energía, las acciones de Petrobras Argentina treparon a un valor que ronda los $18.

En el expediente se acumularon dos denuncias realizadas por los diputados nacionales Victoria Donda y Rodolfo Tailhade sobre operaciones hechas por el FGS y la venta de acciones de Petrobras en poder del Estado.

Bonadio llamó a indagatoria a Basabilvaso y otros cinco ejecutivos y exejecutivos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad: Ricardo López Antonelli, director de Estrategia de Activos Financieros del FGS; Leandro Toriano, director de Riesgo Crediticio; Fernando Recalde, director general de Inversiones; Matías Tamburini, director general de Operaciones; y Luis María Blaquier, que era subdirector ejecutivo de Operaciones.

Según pudo saber Infobae, Bonadio dispuso ahora el sobreseimiento de Basavilbaso y el resto.
A criterio del juez, se trató de un 'hecho atípico', en donde 'no se advierte que los funcionarios hubieran mal vendido las acciones ni que dicha venta haya provocado un perjuicio para el Estado'.

TEMAS RELACIONADOS

ANSES Claudio Bonadio Emilio Basavilbaso

Fuente: Infobae >> lea el artículo original