Desde este lunes y hasta el miércoles las cadenas de electrodomésticos ofrecerán descuentos para sus productos de entre 20 y 50 por ciento. El sector busca hacer repuntar la fuerte caída del consumo, en especial los de este rubro, que viene en baja a ritmo de 10% de acuerdo a datos oficiales.

Las promociones estarán vigentes para compras desde plataformas de comercio electrónico y en los locales. Entre las ofertas, según comunicaron las principales compañías, se destacan 50% en pequeños electrodomésticos, 40% en aires acondicionados, 30% en SmarTV y 20% en teléfonos celulares. También hay planes de seis cuotas sin interés.

Leé tambiénLas ventas de los comercios bajaron 11,9% en febrero y acumulan 14 meses en caída

Las compañías que se suman en esta primera instancia son Cetrogar, Frávega, Garbarino, Megatone, Musimundo, Ribeiro, Aloise, Casa del Audio, Compumundo, Hendel y Naldo.

En el sitio web de ElectroFest las ofertas se renuevan todos los días y hay posibilidades de pago en cuotas sin interés con algunas tarjetas de crédito. No solo se ofrecen electrodomésticos y teléfonos celulares, habitualmente los productos más demandados, sino también bicicletas y muebles de jardín.

El sector electrodomésticos fue uno de los que más sintió el impacto de la suba del dólar. El movimiento del tipo de cambio a lo largo de 2018 hizo subir los precios de este tipo de bienes. Para colmo, la recesión y las tasas de interés altas para el financiamiento del consumo afectaron aún más las ventas de este rubro.

De acuerdo a datos oficiales difundidos por el Indec, en supermercados, por ejemplo, la facturación cayó 0,2% en precios corrientes, sin tomar en cuenta la inflación. De esa forma, al agregar el factor de suba de precios la baja en términos reales fue superior al 47%.

Leé tambiénRadiografía del consumo: ocho de cada diez personas dejaron de comprar primeras marcas

En los shoppings, en tanto, el impacto sobre este mismo rubro fue incluso mayor. Las ventas de electrónica a precios corrientes cayeron 19,5% -también sin considerar la inflación-. Por lo tanto, la caída real terminó siendo de 67%.

Un informe que el organismo estadístico presentó especialmente sobre el mercado de electrodomésticos arrojó como resultado que hacia diciembre la caída interanual de ventas de ese tipo de bienes cayó a ritmo de 10% en todo el país.

Más sobre:consumoLas ventas de los comercios bajaron 11,9% en febrero y acumulan 14 meses en caídaRadiografía del consumo: ocho de cada diez personas dejaron de comprar primeras marcasLa carne aumentó otro 7,4% en febrero y ya sube más de 14% en el año

Fuente: TN >> lea el artículo original