Casi 140 años después del nacimiento de Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén adquirió un centenar de páginas manuscritas por el físico, incluyendo un documento inédito de sus trabajos sobre la teoría de campo unificado.

La entidad, de la que Einstein fue uno de los padres fundadores y que posee uno de los fondos más importantes del mundo sobre él, presentó este miércoles (06.03.2019) ante la prensa una parte de las 110 páginas manuscritas que recibió hace dos semanas, después de habérselas comprado a un coleccionista  estadounidense.

La mayor parte del contenido son cálculos matemáticos de finales de los años 1940, pero también cartas dirigidas a colaboradores y escritos más personales, como la misiva que le envió a uno de sus hijos, Hans Albert.

Los investigadores conocían prácticamente la totalidad de esos documentos, que estaban accesibles en forma de copias de mayor o menor calidad, declaró Hanoch Gutfreund, asesor científico en los archivos de Einstein de la Universidad Hebrea.

La adquisición también incluye una página que nunca habían visto los investigadores, que sí sabían de su existencia. Ésta forma parte de un apéndice de ocho páginas de un artículo de 1930 sobre los esfuerzos del científico para elaborar la teoría de campo unificado, afirmó Gutfreund, profesor de Física y expresidente de la Universidad.

Esas ocho páginas nunca fueron publicadas, pero los investigadores tenían copias, según él. 'Pero, en las copias que teníamos, faltaba una página, era un problema, un enigma [...] Para nuestra gran sorpresa y satisfacción, está pagina se encuentra aquí”, dijo, complacido.

Einstein fue gobernador no residente de la Universidad Hebrea de Jerusalén hasta su muerte, en 1955. En su testamento, legó a la Universidad todos sus escritos y su patrimonio intelectual, incluido el derecho a la utilización de su imagen, como la de la famosa foto del físico sacando la lengua. (AFP)

  • Einstein encontró tarde en su vida su identidad vegetariana, pese a que durante algún tiempo pareció tener cierta crisis de conciencia. ' alt='Albert Einstein encontró tarde en su vida su identidad vegetariana, pese a que durante algún tiempo pareció tener cierta crisis de conciencia. ' />

    Vegetarianos que hicieron historia

    Vegetariano tardío - Albert Einstein

    El científico excéntrico encontró tarde en su vida su identidad vegetariana, pese a que durante algún tiempo pareció tener cierta crisis de conciencia. Él escribió alguna ocasión, en una carta: 'Siempre me parece que el ser humano no nació para ser un devorador de carne.'

  • El científico nacido en Berlín es uno de los investigadores más impiortantes de la naturaleza en toda la historia.

    Vegetarianos que hicieron historia

    Vegetariano trotamundos - Alexander von Humboldt

    El científico nacido en Berlín es uno de los investigadores más importantes de la naturaleza en toda la historia. Prescindió del consumo de carne no solo por respeto a los animales, sino también por causas ecológicas. 'Ahí donde vive un cazador, podrían vivir diez pastores, cien granjeros y 1.000 jardineros', anotó el científico.

  • Leo Tolstoi (Imago/United Archives)

    Vegetarianos que hicieron historia

    Vegetariano filosófico - León Tolstoi

    Es considerado el titán entre los literatos de Rusia. Cambió su vida de manera radical en una etapa tardía: dejó de consumir cigarrillos, alcohol y carne. Además, solía reprender a su prójimo. En alguna ocasión le sirvió una gallina viva y un cuchillo a una pariente suya antes de decirle: '¿Querías pollo? Pues te hemos preparado todo para que tú misma lo hagas.'

  •  El escritor y poeta Johann Wolfgang von Goethe pensaba que el alimento sin carne aumentaba la capacidad intelectual. Tampoco podía soportar el abuso contra los animales.

    Vegetarianos que hicieron historia

    Vegetariano poeta - Johann Wolfgang von Goethe

    Se alimentaba de manera vegetariana debido a preocupaciones por su estado físico y mental. El escritor y poeta Johann Wolfgang von Goethe pensaba que el alimento sin carne aumentaba la capacidad intelectual. Tampoco podía soportar el abuso contra los animales.

  • Leonardo da Vinci dijo: Vendrá un tiempo en el que los seres humanos verá a los asesinos de animales de la misma manera como ve a los asesinos de humanos.

    Vegetarianos que hicieron historia

    El vegetariano visionario - Leonardo da Vinci

    Casi no hay disciplina en la cual no haya desplegado su genialidad. Nacido en 1452, Leonardo da Vinci fue artista, arquitecto, inventor y filósofo. Y heredó a la posteridad sus profesías. 'Vendrá un tiempo en el que los seres humanos verá a los asesinos de animales de la misma manera como ve a los asesinos de humanos.'

    Autor: Meike Kruger


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original