Si bien es cierto que las últimas bocanadas de negociación existirán hasta una rato antes de las 24hs, todo hace pensar que el radicalismo jachallero con el aval de las autoridades provinciales no sería parte del frente que comanda Marcelo Orrego en la provincia y Dante Figueroa en Jáchal.

En esta instancia es muy común las sorpresas y los cambios a último momento y a menos de 24hs del cierre de inscripción de frentes y alianzas establecido por la justicia electoral, todas son reuniones y negociaciones en los diferentes espacios políticos para determinar la estrategia de armados que participarán en las elecciones este 2019.

No ser parte del frente “Con Vos” en Jáchal, más que un mecanismo de supervivencia es un acción de dignidad, teniendo en cuenta que hasta el día de hoy, no hemos recibido ningún tipo de invitación para ser parte del armado, al margen que orgánicamente a nivel provincial la UCR es parte del frente, pero en Jáchal por el contrario siempre fuimos nosotros los que quisimos reunirnos para acordar algo más formal, pero no recibimos la devolución deseada. Por esto y por muchas cosas más, es que hasta el momento estamos más cerca del no que del , sostuvo una importante fuente partidaria a este medio.

Todo indicaría que de romper la Unión Cívica Radical, pasarían a ser parte del frente “Primero San Juan” espacio liderado a nivel provincial por Martín Turcumán y José Codorniú en Jáchal.

Un punto importante, es profundizar en términos legales sobre cómo sería la maniobra política del radicalismo local para poder participar en las elecciones en otro espacio que no sea el frente “Con Vos” donde el partido a nivel provincial es casi un hecho que hoy jueves ratificará la participación en el mismo. El latiguillo que utilizarían en Jáchal sería el mismo que va a implementar el bloquismo, es decir mediante autorización por parte de las autoridades partidarias provinciales, donde de manera casi informal se autoriza a la libertad de acción de los representantes para cerrar el futuro político en el departamento. Por lo cual estaríamos hablando de alianzas políticas y no partidarias, porque institucionalmente no se puede formalizar al ser partidos nacionales y provinciales, distinto es el caso de los partidos departamentales como MODAD y FORJA, que si lo pueden hacer.

No está de más aclarar que esto es política y hasta segundos antes que comience el día jueves, cualquier cosa puede pasar. Lo que no cabe dudas es que lo más entretenido en la escena política local de cara al cierre de la inscripción de los frentes que será este jueves 10 y hasta el 30 de enero fecha tope para presentar listas completas de candidaturas, pasará por el lado de la oposición en Jáchal.

Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

Fuente: Jachal Magazine >> lea el artículo original